miércoles, 7 de febrero de 2024

RELIGION

 

PERIODO 1



Actividad
Define con tus palabras pensamientos, actos, costumbres, carácter y vida. 

Pensamiento: Para mí, el pensamiento es una forma de aprender, explorar y crear.El pensamiento es una habilidad humana que consiste en formar ideas en la mente sobre la realidad, los demás o uno mismo. Por medio del pensamiento, nos comunicamos con nosotros mismos y podemos cambiar nuestras emociones y es como un subconsciente que nos ayuda a trabajar el cerebro de manera continua y mas razonable.

Actos: Los actos son las acciones que realizamos con nuestra voluntad, conocimiento y libertad. Los actos pueden ser buenos o malos, según el fin que persiguen y las consecuencias que generan. Los actos nos definen como personas y nos permiten expresar nuestros valores, principios y sentimientos.  

Costumbres: Para mí, las costumbres son una forma de aprender, respetar y apreciar las diferentes formas de vivir y pensar de las personas.  

Carácter: Para mí, el carácter es la manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación, circunstancia o acción determinada. El carácter se forma por la combinación del temperamento, que es la parte biológica y heredada. El carácter se expresa en rasgos o cualidades que distinguen a una persona de las demás, como la honestidad, la lealtad, la compasión, el valor, la determinación. 

Vida: Para mí, la vida es un fenómeno maravilloso y misterioso que nos permite experimentar, aprender y crear. La vida es un fenómeno maravilloso y misterioso que nos permite experimentar, aprender y crear. La vida es también un proceso de búsqueda de sentido, de propósito y de felicidad, y es aquella oportunidad única e irrepetible de dejar una huella positiva en el mundo y en los demás. 

Ten cuidado con tus costumbre, porque serán tu carácter.

ACTIVIDAD

El sentido de la vida y el proyecto personal de vida

1. Copia los párrafos más importantes de la lectura y explica ¿por qué lo consideras así?

2. Contesta las preguntas que encuentras en la lectura

3. Tienes un plan de vida establecido ? o por el contrario, estás insegura y no sabes que hacer ¿Tienes alguna explicación para ello?

4. Escribe una reflexión que le haya dejado el texto anterior

5. Haz un diagrama o gráfica donde muestres como mejorar tu autoestima

DESARROLLO

1.

2. ¿Qué crees que hace falta en el texto anterior para tener al ser humano ideal?
Para lograr tener al ser humano ideal en el mundo, considero que se requiere un enfoque integral que abarque aspectos individuales, sociales y culturales. Algunos elementos importantes podrían incluir:

 *Educación en valores: Promover una educación que fomente valores como la empatía, la tolerancia, el respeto y la solidaridad desde una edad temprana.

*Justicia y equidad: Trabajar hacia sociedades más justas, equitativas y libres de discriminación, donde todos tengan igualdad de oportunidades y acceso a recursos básicos.

*Desarrollo personal: Fomentar el autoconocimiento, el crecimiento personal, la gestión emocional y la resiliencia para que los individuos alcancen su máximo potencial.

*Valores éticos: Inculcar valores éticos universales como la honestidad, la integridad, la responsabilidad y la compasión desde el seno familiar y reforzados en la sociedad.

*Colaboración y solidaridad: Promover la colaboración, el trabajo en equipo y la solidaridad entre individuos y comunidades para construir un mundo más empático y compasivo.

 *Cuidado del medio ambiente: Fomentar el respeto por el medio ambiente y promover prácticas sostenibles para garantizar un futuro saludable para las generaciones futuras.

Estos son solo algunos aspectos esenciales que podrían contribuir a acercarnos a la idea del ser humano ideal en el mundo. 

3. Dentro de mis objetivos a futuro de los cuales tengo pensado arriesgarme,  es seguir con mis estudios siempre con esfuerzo y dedicación, obtener mi titulo universitario y concentrarme en lo que hacer y lograr e ingresar a la universidad para conseguir la carrera de negocios internacionales. 

Sé que es una carrera considerada difícil, pero justamente eso hace que me den más ganas de estudiarla, ya que sería un desafío para mí y muestra un gran esfuerzo. Además esta carrera cumple con mis expectativas ya que me considero una persona que le gusta mucho viajar y conocer nuevas personas e lugares extraordinarios, otro objetivo que estoy dispuesta a cumplir es mudarme sola para independizarme y lograr tener mi espacio propio, y también ayudarle a mi familia económicamente ya qué es la mejor forma de devolverles todo ese sacrificio.

4. El ser humano ideal es fascinante y desafiante a la vez. Imaginar a un ser humano ideal nos lleva a reflexionar sobre las cualidades y valores que consideramos fundamentales para una convivencia armoniosa y un mundo mejor. La empatía, la compasión, la integridad, la justicia, el respeto y la solidaridad son solo algunas de las características que podrían definir a este ser humano ideal. Sin embargo, es importante recordar que la perfección es un ideal inalcanzable, y que el verdadero valor radica en el constante esfuerzo por mejorar como individuos y como sociedad. Esta reflexión nos invita a aspirar a lo mejor de nosotros mismos, reconociendo nuestras imperfecciones pero buscando siempre crecer hacia una versión más compasiva, justa y consciente de nosotros mismos y de los demás.

5. 


ACTIVIDAD

Responde 

1. Cual es mi razón para vivir 

2. Para quien soy importante 

3. Para quien soy necesario 

4. Puedo ser útil para alguien  

5. Para que estoy aquí 

6. Consultar: 
-Que es materialismo

-Que es hedonismo

-Que es indiferentismo
 
-Que es religión

-Que es rito

DESARROLLO

1. Mi razón para vivir se encuentra en el amor y la conexión que comparto con mi familia. Ellos son mi fuente de fuerza, apoyo y alegría, y mi mayor motivación para alcanzar mis metas y perseguir mis sueños. Cada día, me esfuerzo por construir un futuro mejor para ellos, mientras trabajamos juntos para superar desafíos y celebrar nuestros logros. Mis metas y sueños están entrelazados con el deseo de brindarles lo mejor, y a través de este propósito, encuentro significado y felicidad en mi vida.

2. Soy importante para todo mi núcleo familiar de diferentes  maneras. Soy alguien a quien amar, apoyar y compartir momentos significativos. Para ellos, puedo ser un modelo a seguir, un confidente o un pilar de fortaleza. Soy una compañera de risas, un hombro en el que apoyarse e una fuente de inspiración. Cada miembro de mi familia me valora de manera única y especial, lo que demuestra lo importante que soy para el núcleo familiar en su conjunto.

3. Soy necesaria en mi familia para brindar amor, apoyo, comprensión y compañía. Mi presencia es fundamental para crear un ambiente de cariño y unión. Es probable que sea necesaria para tomar decisiones importantes, ofrecer consejos o simplemente escuchar a mis seres queridos cuando lo necesiten. Además, mi participación activa en las actividades familiares y el cuidado de los demás miembros también puede ser esencial para el bienestar general de la familia.

4. Puedo ser útil para muchas personas en diferentes aspectos de la vida, gracias a mi capacidad para brindar apoyo, compartir conocimientos, ofrecer ayuda práctica o simplemente estar presente puede marcar una gran diferencia en la vida de otros. Ya sea a nivel personal o social, mi disposición para ser útil puede tener un impacto significativo en la vida de quienes me rodean. Valoro mis habilidades y disposición para ayudar a los demás es un rasgo maravilloso que puede fortalecer las relaciones y enriquecer mi vida de manera emocional.

5. Estoy aquí y ahora para experimentar la vida en su plenitud, para aprender, crecer, amar y contribuir al mundo que me rodea. Mi presencia en este momento es única e irrepetible, y tengo la oportunidad de crear recuerdos, formar relaciones significativas y dejar una huella positiva en el mundo. Estoy aquí para descubrir mi propósito, perseguir mis sueños, superar desafíos y encontrar la felicidad en cada momento. Mi existencia tiene un valor inmenso, y estoy aquí para vivirla con pasión, amor y determinación.

DESARROLLO DE LA CONSULTA

- El materialismo se refiere a la tendencia a dar una gran importancia a los bienes materiales y a la riqueza, a menudo en detrimento de otros valores como la espiritualidad, la salud mental o las relaciones interpersonales. Esta perspectiva puede llevar a una búsqueda excesiva de posesiones materiales como símbolo de estatus o felicidad, descuidando otros aspectos fundamentales de la vida. El materialismo puede influir en las decisiones de consumo, en la forma en que se percibe el éxito personal y en las prioridades individuales.

- El hedonismo es una corriente filosófica que sostiene que el placer y la felicidad son los objetivos principales de la vida. Esta filosofía postula que la búsqueda del placer y la evitación del dolor son los motivadores fundamentales de las acciones humanas. El hedonismo puede manifestarse de diversas maneras, desde la satisfacción de deseos sensoriales hasta la búsqueda de experiencias placenteras, siempre con el propósito de maximizar el bienestar subjetivo.

- El indiferentismo es una postura filosófica o religiosa que sostiene que todas las creencias, opiniones y valores son igualmente válidos o irrelevantes. Esta perspectiva promueve la idea de que no hay una verdad absoluta o que, en última instancia, no importa cuál sea la verdad. El indiferentismo puede aplicarse a la religión, la moral, la política u otros ámbitos, y a menudo se asocia con una actitud de apatía o desinterés hacia cuestiones fundamentales.

- La religión es un sistema de creencias, prácticas, rituales y valores que busca dar sentido a la existencia humana, así como establecer una relación con lo trascendente, lo divino o lo sagrado. Las religiones suelen incluir narrativas sobre el origen del universo, normas morales, enseñanzas espirituales y rituales ceremoniales. Además, las religiones pueden proporcionar a sus seguidores un marco ético, respuestas a preguntas existenciales y un sentido de comunidad. 

- Un rito es una práctica ceremonial o acto simbólico que se lleva a cabo de acuerdo con un conjunto de reglas establecidas dentro de una comunidad, ya sea religiosa, cultural o social. Los ritos suelen tener un significado simbólico o sagrado y pueden estar destinados a marcar eventos importantes, como nacimientos, matrimonios, funerales, transiciones a la edad adulta o festividades religiosas. Estas ceremonias pueden implicar gestos, palabras, objetos o acciones específicas que tienen un propósito ritual dentro del contexto cultural o religioso en el que se llevan a cabo. Los ritos desempeñan un papel fundamental en la expresión y preservación de la identidad cultural y espiritual de una comunidad.

Mapa conceptual sobre la persona


CONCEPTOS


ACTIVIDAD

1. De todas las que mencionaron ¿Con cual se siente identificado?

Guerra conmigo misma

2. De todos los términos, ¿Cuál o cuales ha sentido en algún momento?

Indiferencia

Aburrimiento

Neurosis Dominguera

Ansiedad

3. Qué estrategias, alternativas, nuevas ideas o ayudas tienes para mejorar por lo menos una de las anteriores 

Para mejorar el aburrimiento, puedo empezar a salir a nuevos lugares o a salir de mi zona de confort, y por supuesto no subestimar el patrón de la lectura, o ver películas y series o simplemente pasar tiempo de calidad con mi familia.

4. ¿ Qué antivalores cree usted que tiene?

Podría ser la impaciencia y el egoísmo, pero siempre recuerdo que tengo aspectos y áreas de mejora y reconocerlas es el primer paso para crecer.


ACTIVIDAD DE CONSULTA

1. ¿Qué es moral?

2. Importancia de la moral

3. Tipos de moral

4. ¿Qué es ética?

5. ¿Cuáles son las ramas de la ética?

6. ¿Cuál es el sentido ético de los derechos y deberes humanos?


DESARROLLO

1. La moral es, entonces, el conjunto de valores, costumbres y normas que determinan la conducta del hombre y que permiten establecer si un acto es bueno o malo; si para la vida en comunidad está bien o está mal. De manera que orienta nuestras acciones y determina cuales son buenas o correctas o malas e incorrectas. Este conjunto de normas y reglas permite a la sociedad llevar una convivencia armoniosa y pacífica.

2. Su finalidad es mantener activas las normas que definen una sociedad. Entonces, se trata de entender al hombre en su desempeño. La moral nos ayuda a enfrentar el presente, nos hace responsables de los actos y sanciona de inmediato. Mientras la ética juega más con el tiempo, nos explica qué es ser responsable y qué acontecimientos pueden esperar.

3. Es posible clasificar la moral de acuerdo al ámbito específico en el que se circunscriben sus reflexiones sobre lo bueno y lo malo:

  • Moral religiosa. Está determinada por una tradición religiosa determinada, y que se rige por los mandamientos de su credo o doctrina.
  • Moral laica. No está determinada por una tradición religiosa, incluso si muchos de sus valores coinciden con los de una tradición cultural muy marcada por el pasado religioso.
  • Moral fundamental. Aspira a ser universal, o sea, que tiende a juzgar los elementos más básicos de la existencia del ser humano.
  • Moral social. Diferencia los preceptos morales de la sociedad, o sea, las tradiciones que obran en un momento determinado a un colectivo determinado.
  • Moral individual. Aquella que manifiesta la aproximación personal, singular e individual que cada quien tiene hacia los conceptos de lo bueno y lo malo.
4. La ética, también llamada filosofía moral, es la disciplina que estudia la conducta humana. Las discusiones éticas se dan en torno al bien y el mal morales, lo correcto y lo incorrecto, la virtud, la felicidad y la idea de deber,  pretende descubrir qué hay detrás de la forma de ser y de actuar del ser humano al tiempo que trata de establecer "reglas" de lo que es "bueno" y lo que es "malo". En ese sentido, la importancia de la ética radica precisamente en saber qué está bien y qué está mal como individuos y como sociedad.

5. Los estudios éticos se dividen en tres ramas principales:

  • La metaética. Estudia la naturaleza, origen y significado de los conceptos éticos básicos. Por ejemplo, la pregunta por la felicidad.
  • La ética normativa. Estudia e interpreta los principios que rigen a los sistemas que regulan la conducta humana. Por ejemplo, los códigos civiles.
  • La ética aplicada. Estudia e interpreta casos y controversias éticas específicas de la vida real. Por ejemplo, las disputas en torno al consumo animal.

La ética no se limita al ejercicio filosófico, sino que también participa en el campo profesional de otras ciencias y disciplinas, como la medicina, la economía, la política o la psicología.

6. Sentido ético de los derechos humanos

Lo ético de los derechos significa defender que la esfera de lo lícito tenga la misma dignidad que la de lo bueno 

Sentido de los deberes humanos

En el ámbito ético, el “ser” es la forma de actuar de una persona dentro de la sociedad, es decir sus éxitos, fracasos o su interacción con el resto de los individuos. En tanto, “el deber ser” son las normas que determinan si esos sus actos son correctos o no.


Preguntas y Desarrollo 

1.¿ Para usted que si significa sentido ético?

El sentido ético se refiere a la capacidad de una persona para discernir entre lo que está bien y lo que está mal, y actuar de acuerdo con principios morales y valores. Implica la conciencia de las consecuencias de nuestras acciones en relación con los demás y el entorno.

2. ¿Qué es un derecho?

Un derecho es una facultad que tiene una persona para hacer algo o exigir algo de acuerdo con la ley o la moral. Los derechos suelen estar respaldados por leyes o normas que garantizan su ejercicio y protección.

3. ¿Qué es un deber?

Un deber es una obligación moral, ética, legal o social que una persona tiene hacia sí misma, hacia los demás o hacia la sociedad en general. Cumplir con un deber implica actuar de acuerdo con ciertas normas, valores o principios establecidos.

4. ¿Qué son valores humanos?

Los valores humanos son principios o creencias que guían el comportamiento y las decisiones de las personas. Estos valores reflejan lo que consideramos importante, deseable o digno de aprecio en la vida, como la honestidad, la solidaridad, la justicia, entre otros.

5. Explica la siguiente frase, "Yo tengo derecho a decir lo que me provoco"

La frase "Yo tengo derecho a decir lo que me provoco" sugiere que una persona tiene la libertad de expresar sus pensamientos, sentimientos o emociones sin restricciones. Sin embargo, es importante recordar que el ejercicio de este derecho debe realizarse respetando los derechos y dignidad de los demás.

6. ¿Qué es genero?

El género se refiere a las características sociales, culturales y conductuales asociadas con ser hombre o mujer en una determinada sociedad. Va más allá des apectos biológicos e incluye roles, normas y expectativas que influyen en la identidad yo Comportamiento de las personas dentro de un contexto determinado.

7. Me encanta que me llamen así

Majo...Es maravilloso cuando las personas me llaman de esa manera. Me hace sentir apreciada y querida, creando un ambiente positivo y afectuoso

8. El pais donde nací es?

Puerto Nare ( Antioquia) 

9. Mi comida favorita es

Los espaguetis 

10. Como quiero ser recordada

Deseo ser recordada como alguien que marcó una diferencia positiva en la vida de los demás, que inspiró bondad, empatía y solidaridad. Quiero ser recordada como alguien que dejó huella a través de sus acciones y palabras.

11. Mi juguete favorito de la infancia es

Mi juguete favorito de la infancia es el osito de peluche que me acompañaba a todas partes. Era mi confidente, mi amigo fiel en momentos de alegría y tristeza, y guardaba en él muchos recuerdos especiales de mi niñez.

12. El derecho humano que mas defiendo es

El derecho humano que más defiendo es el derecho a la educación. Considero que la educación es la base para el desarrollo personal, la igualdad de oportunidades y el progreso de una sociedad. Garantizar el acceso a una educación de calidad para todos es fundamental para construir un mundo más justo y equitativo.

13. ¿Cuál derecho humano considero que debo de fortalecer o aumentar y porque?

Creo que el derecho humano que debemos fortalecer o aumentar es el derecho a la igualdad de género. Aún existen desigualdades significativas entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la vida, lo cual limita el pleno desarrollo y potencial de muchas personas. Fortalecer este derecho implica trabajar por la eliminación de estereotipos, discriminación y violencia de género, promoviendo la equidad en todos los aspectos sociales, políticos y económicos. Es crucial para crear sociedades más justas y respetuosas con la diversidad humana.

14. ¿En Colombia cuales son los derechos que mas se vulneran en que ocasiones se evidencia y quienes son las victimas de esta vulneración?

En Colombia, algunos de los derechos humanos que más se vulneran son el derecho a la vida, el derecho a la libertad personal, el derecho a la integridad física y psicológica, y el derecho a la libertad de expresión. Estas vulneraciones se evidencian en situaciones como conflictos armados, violencia intrafamiliar, abuso policial, restricciones a la libertad de prensa y casos de persecución a defensores de derechos humanos. Las víctimas de estas vulneraciones suelen ser personas en situación de vulnerabilidad, comunidades indígenas, afrodescendientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

15. ¿Qué acciones concretas practico para no vulnerar o violentar los derechos humanos?.

Para no vulnerar o violentar los derechos humanos, practico acciones concretas como respetar la diversidad, promover la igualdad y la inclusión, denunciar cualquier forma de abuso o discriminación, educarme constantemente sobre los derechos humanos y fomentar el diálogo y la empatía en mis interacciones con los demás. Además, apoyo iniciativas que buscan proteger y promover los derechos humanos en mi comunidad y en mi entorno.

16. Elija un derecho y haga un análisis de como se vulnera en el pais y donde se evidencia

Tomando como ejemplo el derecho a la libertad de expresión en Colombia, este derecho se vulnera en el país principalmente a través de amenazas, ataques e intimidaciones contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos que buscan informar sobre temas sensibles o criticar al gobierno o grupos armados. Esta vulneración se evidencia en casos de censura, agresiones físicas, asesinatos selectivos y campañas de difamación que buscan silenciar voces críticas y limitar la libertad de expresión en el país. Es fundamental proteger a quienes ejercen este derecho y garantizar un ambiente seguro para que puedan informar libremente a la sociedad.


Actividad 

Busca la canción "Solo le pido a Dios" y responde lo siguiente 

1. Escucha con atención el canto y escribe una frase que te guste.

2. ¿Cómo puedes ser menos indiferente ante la realidad que vivimos?

3. ¿Qué temas principales aborda la letra de la canción?

4. ¿Cómo se manifiesta la crítica social en la letra?

5. ¿Qué papel juega el "Dios" al que se le pide en la canción?

6. ¿Qué significa la frase "Solo le pido a Dios" en el contexto de la canción?

7. ¿Cómo refleja la canción las realidades sociales actuales?

8. ¿Qué emociones y reflexiones provoca en ti la canción?

9. ¿Qué significa para ti la expresión "desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente" en el contexto actual?

10. ¿Cómo interpretas el llamado a no ser indiferente a las injusticias que se mencionan en la canción?

11. ¿De qué manera crees que la canción sigue siendo relevante en el contexto de los desafíos sociales y políticos actuales?

Desarrollo 

1. Una frase que resuena profundamente es "solo le pido a Dios que no sea indiferente". Me parece poderosa porque refleja el deseo de conexión y empatía en un mundo lleno de sufrimiento.

2. Para ser menos indiferente ante la sociedad y realidad que vivimos , es fundamental informarse sobre los problemas sociales y políticos que nos rodean. Participar en actividades comunitarias, escuchar las historias de quienes sufren y actuar de manera solidaria son pasos concretos que podemos tomar para ser más conscientes y comprometidos.

3. La letra aborda temas como la injusticia social, la guerra, la pobreza y la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno. También resalta la importancia de la empatía y la necesidad de un cambio en nuestra forma de ver el mundo.

4. La crítica social se manifiesta al señalar cómo muchas personas cierran los ojos ante las injusticias y problemas que afectan a otros. Se denuncia la falta de acción y compasión en una sociedad que a menudo prefiere ignorar el dolor ajeno. 

5. El "Dios" al que se le pide en la canción simboliza una búsqueda de justicia y esperanza. Representa una figura a la que se puede apelar para que intervenga en las injusticias del mundo, reflejando el anhelo humano por un cambio positivo.

6.  "Solo le pido a Dios": Esta frase encapsula el deseo sincero de que haya más sensibilidad hacia el sufrimiento humano. En el contexto de la canción, se traduce en un grito por justicia y comprensión ante las adversidades.

7. La canción sigue siendo relevante porque muchas de las problemáticas que aborda, como las migraciones forzadas, la violencia y la desigualdad económica, son aún muy presentes hoy en día. Nos recuerda que estas luchas son universales y atemporales.

8. La canción provoca una mezcla de tristeza y esperanza. Me hace reflexionar sobre mi propia responsabilidad frente a las injusticias, así como el poder del arte para inspirar cambios sociales y emocionales.

9. Significado de "desahuciado está el que tiene que marchar": Esta expresión refleja la dura realidad de quienes son forzados a abandonar sus hogares debido a conflictos o crisis económicas. En el contexto actual, significa reconocer el dolor y las dificultades que enfrentan muchas personas migrantes.

10. Llamado a no ser indiferente: El llamado es claro: debemos abrir los ojos ante las injusticias del mundo. Ignorar estos problemas no solo perpetúa el sufrimiento ajeno, sino que también nos deshumaniza como sociedad. La canción nos invita a actuar con compasión.

11. Relevancia ante desafíos sociales actuales: La canción sigue siendo relevante porque los desafíos sociales y políticos continúan evolucionando, pero las luchas por justicia, igualdad y paz son eternas. Nos recuerda que cada uno tiene un papel en cambiar esta realidad, haciendo eco del mensaje universal de empatía y acción.






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